Las Águilas del Zulia celebraron su cuadragésimo aniversario convirtiéndose en estas 4 décadas en el icono del béisbol zuliano. Varios títulos nacionales, triunfos en series del Caribe y haber tenido entre sus filas al único Salón de la Fama de nuestro Béisbol, Luis Aparicio hijo, son algunos de los frutos deportivos que ha cosechado el conjunto rapaz. Pero la historia del béisbol en el Zulia no comenzó hace 40 años, va más allá, aun más de los tradicionales juegos entre Gavilanes y Pastora, se remonta a 1897.El béisbol fue introducido en Maracaibo por el periodista e historiador don Juan Besson, quien muy joven fue a estudiar a Estados Unidos de Norteamérica, aprendiendo allí a practicar este y otros deportes. Al regresar en el año de 1897, lo enseño a un grupo de jóvenes. En un principio se fundaron dos equipos: Maracaibo y el Unión, que jugaron a orillas del Lago, en el sector cotorrera, y en la calle Guayaquil, siendo en esta ciudad donde se jugó béisbol por primera vez en Venezuela.
El entusiasmo en esos momentos fue muy grande, pero en los primeros años del siglo 20 disminuyo su interés. Sin embargo, en 1912 Williams Phelps, un norteamericano dueño del almacén Bazar Americano, se propuso reanudar la afición por este deporte, importando una buena cantidad de guantes, bates, bolas y otros implementos para poder practicarlos.
En ese momento, los jóvenes aficionados jugaron en el hato del Sr. Manuel Romero y pasado algún tiempo, se efectuaron los primeros encuentros amistosos, de muy corta duración, hasta que se jugó por primera vez, los nueves episodios completos en los terrenos de Bella Vista.
Ese mismo año, en 1912, se efectúo el primer campeonato oficial de béisbol en el Zulia, siendo disputados por los equipos: “La Negra”, “Primavera”, “Recreativo” y “Vuelvan caras” quedándose con el titulo el conjunto de “La Negra” dirigidos por el Sr. Jaime Manzaneda. En esa primera época, la asistencia a los juegos era gratis y comenzaban los días sábados a las dos de la tarde y los días domingo a las ocho de la mañana.
Es a partir de 1912 cuando inicia la pelota rentada, se fabricaron gradas de madera, para comenzar a cobrar entradas a un real y un bolívar. En ese tiempo hubo rivalidades entre el “Santa Marta” y “Vuelvan caras”, que se sustituyo tiempo después por el de “Pastora” y “Gavilán” con lo que daría paso al recordado “Béisbol Romántico”.
Bendito el vientre que te parió don Juan Besson!

No hay comentarios:
Publicar un comentario