Búsqueda personalizada

jueves, 15 de abril de 2010

¿Has visto como el negro Jackie Robinson juega al béisbol?

Hace 63 años paso algo sumamente extraño en el beisbol moderno. Un jugador de color negro entro a jugar en un estadio de grandes ligas rompiendo de esta forma la barrera racial existente en todo el país norteño.

Era Jackie Robinson, con su número 42 en la espalda jugó aquel 15 de abril de 1947 para los Dodgers de Brooklyn y aunque no conecto hit ese día, logro anotar la carrera del triunfo.

No solo es la historia de un jugador negro en grandes ligas, es la historia de una figura especial, tenas, luchador por los derechos e igualdad social, un gran atleta y mejor beisbolista, es la historia del primer hombre negro en las Grandes Ligas, un buen jugador de color negro.

Jackie nació en Georgia en 31 de enero de 1919 siendo nieto de un esclavo y el más pequeño de seis hijos de un trabajador del campo, el cual abandonó la familia seis meses después de su nacimiento. Creció en Pasadena, California, pues su madre se mudó allí en 1920 para buscar un mejor futuro para sus hijos, y adonde tuvieron que convivir con la discriminación. Fue desde pequeño un obsesionado ganador en cualquier pasatiempo o deporte en el que participara, pues sobresalió en el Pasadena Junior College como atleta. Tiempo después ingresó en la UCLA, lugar en el que despuntó nada menos que en cuatro disciplinas deportivas: (Atletismo, Baloncesto, Fútbol Americano y Béisbol) de hecho, fue el primer atleta en la historia de esa institución en conseguir este logro.

Entro a las fuerzas armadas en la segunda guerra mundial donde consiguió el grado de segundo teniente. Pese a abandonar el ejercito con honores, la historia militar de Jackie tiene un momento desagradable cuando unos superiores le ordenaron por puro capricho que se sentara en la parte detrás del autobús donde viajaba situación que el desobedeció considerando que lo hacían como parte de otra de las discriminación a las cuales eran sometidos los negros en aquella época.

Ya como pelotero jugo en 1945 en las Ligas Negras para los Kansas City Monarchs en la segunda base. Mientras, en las Grandes Ligas, ya se respiraban nuevos aires. Happy Chandler, a diferencia del antiguo comisionado que era un racista, abrió las puertas a que jugadores de color se incorporaran.

Fue Branch Rickey, mandatario de los Dodgers, quien se acercó a Robinson para contratarlo. Primero estuvo en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers, allí consiguió un promedio de .349, 40 bases robadas y ganó la Little World Series.

Luego de su debut en las mayores vendría la mayor prueba a la paciencia de Jackie. Según la revista deportiva Sports Illustrated, Robinson era objeto de epítetos raciales, cartas que contenían odio y amenazas a muerte, lanzadores tirando hacia su cabeza y piernas, y receptores escupiendo en sus zapatos. Encaró una rebelión abortada de algunos de sus compañeros, amenaza de huelga de los Cardenales de San Luis y gatos negros tirados al campo. A pesar de esta presión él mantuvo el control; por soportar todas esas burlas en silencio se ganó el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes. Fue elegido como el Novato del Año.

En 1949 las cosas habían cambiado. Ya era animado por sus compañeros, umpires y los contrarios. Logró una temporada fantástica siendo elegido Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional con un promedio de bateo de 342, 37 robos, 124 RBI y 122 carreras.

Igualmente resaltaba por su ímpetu, su bailoteo en las bases para desesperar al pitcher y su capacidad para ganar la atención del público. Entre sus marcas más importantes se encuentra la de haberse robado 19 veces el home. Motivó a los Dodgers lo suficiente para llegar a 6 Series Mundiales en las diez temporadas que fue parte de la institución y estuvo seis veces en el Juego de Estrellas. Al final de su carrera logró un promedio de bateo de 311. En diciembre de 1956 se trasladó a los New York Giants pero al mes anunció su retiro.

En la Serie Mundial de 1972 apareció nuevamente frente al público enfermo de diabetes y casi ciego. Murió días después el 24 de octubre.

Para celebrar los cincuenta años de su ingreso a las Grandes Ligas (1997) se le rindió homenaje retirando el número de su uniforme (42) de manera definitiva. Toda la temporada estuvo dedicada a su memoria.

Aunque el número de Robinson ha sido retirado en toda la liga, el lanzador latino Mariano Rivera sigue llevándolo debido a la "regla de abuelo", permitiendo que lo mantenga pues lo tenía antes de ser retirado.

Quizás pudo ser otro jugador el que rompiera la barrera racial, pero al destino se le antojó que fuera Jackie Robinson, una elección maravillosa y hoy 15 de abril vale la pena recordarlo como un grande y disfrutar al ver a todos los jugadores y umpires de la jornada de hoy en las Grandes Ligas, llevar su número, el 42 de Jackie Robinson.

jueves, 1 de abril de 2010

!PLAYBALL! ANÁLISIS DE LA LIGA AMERICANA

El próximo domingo 4 de abril, se dará inicio a una nueva temporada del béisbol de las grandes ligas. El Umpire gritará ¡Play Ball! y así comenzara la carrera de 30 equipos en busca de 8 cupos a la postemporada. Los Yankees de Nueva York, y sus 27 títulos, buscan defender la corona lograda en el 2009 tras derrotar a los Phillies de Filadelfia.

La gran carpa está dividida en la Liga Nacional y la Liga Americana, y al final de la temporada regular los campeones divisionales y el mejor segundo lugar de cada liga se clasifican a los play-off.

Hoy comenzare analizando la Liga Americana:

Los Mulos inician el largo camino al bicampeonato, como favoritos en el Este de la Americana, una división realmente complicada y apasionante.

George Steinbrenner, dueño de los neoyorquinos, y su gran billetera, vuelven a presentar una planilla pesada comandada por los brazos de CC Sabathia y AJ Burnett. Mark Teixeira en primera, Robinson Canó en segunda, el campo corto Derek Jeter y el antesalista Alex Rodríguez conforman un cuadro realmente envidiable. También suman para este año la fuerza de Nick Johnson y la versatilidad de Curtis Granderson.

Pero los Red Sox de Boston, con las adquisiciones del jardinero Mike Cameron y el lanzador estelar John Lackey, fortalecen a una divisa que terminó la temporada pasada con registro de 95-67. Además, este año tendrán desde el inicio al careta venezolano Victor Martínez y al parador en corto Marco Scutaro quien viene de vivir su mejor año en la mayores con los Azulejos de Toronto. Adrian Beltre y Jeremy Hermida estarán también bajo las órdenes de Terry Francona.

La tercera fuerza en la división son los Rays de Tampa Bay, que con un registro de 84-78 quedaron fuera de los playoffs del 2009 pero vienen con la misión de revivir la temporada 2008 donde llegaron a la serie mundial.

Evan Longoria brilla por sus talentos con el bate y la pericia defensiva en la “esquina caliente”. Pero también se le pueden sumar nombres de valía como Carl Crawford, Carlos Peña y los lanzadores Matt Garza y James Shields.

Los Azulejos de Toronto perdieron figuras importantes en el parón invernal, como su Cy Young2003 Roy Halladay. También partieron Marco Scutaro (Boston) y Alex Rios (White Sox). Sumaron al venezolano Alex González quien es garantía defensiva en el campocorto. Este año la responsabilidad de traer carreras al plato recaerá en Aaron Hill, Jeremy Reed, Vernon Wells, Adam Lind y José Bautista. En materia de pitcheo, Ricky Romero tendrá la opción de ser número uno en la rotación canadiense.

Los Orioles de Baltimore buscaran este año salir del fondo de la división. Si bien es cierto, los oropéndolas no llegarán hasta octubre, están claro de que van en un camino correcto. Matt Wieters está llamado a ser junto al ya consagrado Nick Markakis en el pilar de la nueva generación de Baltimore, que también cuentan con Adam Jones, Brian Roberts y Ty Wigginton. Llegan los veteranos Miguel Tejada, quien regresa, y el también experimentado Julio Lugo proveniente de los Cardenales de San Luis. Sin muchos nombres en el pitcheo, los Orioles cuentan con un grupo de jóvenes lanzadores que prometen.

En la División Central los Mellizos de Minnesota cuentan con el receptor y más valioso de la Liga Americana en el 2009, Joe Mauer. Su ofensiva la complementa el primera base Justin Morneau, mientras que los lanzadores Scott Baker, Brian Duensing, Nick Blackburn y Kevin Slowey forman parte de una rotación segura. Jason Kubel, Michael Cuddyer, Dernan Span y DelmonYoung serán parte fundamental en la ofensiva de los Mellizos que estrenan estadio este año y buscaran repetir su avance a la serie divisional lograda la temporada pasada.

El manager criollo de los White Sox, Oswaldo Guillen cuenta este año con un grupo de jugadores que mezclan experiencia y juventud que lo pueden ubicar en las series de postemporada. Gozarán de los servicios del veloz Juan Pierre ademas de los ya baluartes Paul Konerko, Carlos Quentin y el infield Gordon Beckham. Tener dentro de un equipo al mejor campocorto defensivo de todos los tiempos, Omar Vizquel, será de mucha valía a la hora de transmitir el liderazgo y experiencia que necesitan muchos de los jóvenes dentro de un club. El grupo de lanzadores encabezados por Mark Buehrle, Jonh Danks y Jake Peavy tiene calidad y han demostrado lanzar a gran nivel en la gran carpa.

Los Tigres de Detroit perdieron su opción de clasificar el año pasado en un juego extra ante los de Minnesota, pero este año buscaran reivindicarse. Pierden a Curtis Granderson pero en cambio llega Jonny Damon. Unas versiones mejoradas de Miguel Cabrera y Magglio Ordoñez sumada a la de Carlos Guillen, formaran un trió que aparte de ser Venezolano, garantizaran al menos 200 carreras remolcadas y 50 cuadrangulares. Justin Verlander, Jeremy Bonderman y Rick Porcello serán miembros de una rotación nada despreciable.

Los Reales de Kansas City llevan en su rotación al ganador del premio Cy Young 2009, Zack Greinke pero más nada de su nivel. Brian Bannister y Gil Meche integraran la rotación de un equipo que en materia ofensiva no tiene grandes nombres pero si hombres que vivieron un interesante Spring Training como Billy Butler, Mitch Maier, Mike Aviles y Alberto Callaspo.

El año pasado los Indios de Cleveland dejaron ir piezas importantes dando inicio a un proyecto de reestructuración que apenas comienza. En materia ofensiva, la tribu contará con el jardinero Grady Sizemore, Travis Hafner y el surcoreano Shin-Soo Choo para traer las carreras al plato mientras que la velocidad y versatilidad la pondrán Asdrúbal Cabrera, Jonny Peralta y Austin Kearns. El pitcheo depende mucho de la salud de Fausto Carmona pero no hay que subestimar la juventud y talento de David Huff y Aaron Laffey.

Mientras tanto, en el Oeste de la Liga Americana, los Marineros de Seattle, lograron contrataciones de peso como el lanzador Cliff Lee, Eric Byrnes, Milton Bradley, Chone Figgins y Casey Kotchman. Estos nombres se unen a los ya consagrados Ichiro Susuki, Mike Sweeny y Franklin Gutiérrez. Los Marineros tienen equipo para lograr destronar a los Angelinos y hacer más emocionante a la división más pequeña de las mayores.

Pero los de Anaheim no se quedan atrás. Pierden a su número uno en la rotación, Jonh Lackey (Boston), a su icono ofensivo de los últimos años Vladimir Guerrero y al polivalente Chone Figgins pero no se durmieron. Lograron mantener una rotación de nivel. Joe Saunders, Ervin Santana, Jared Weaver, Scott Kazmir mas la llegada de Joel Piñeiro deja pensar que este equipo seguirá dominando el Oeste. El bate de Hideki Matsui se une al de Torii Hunter, Kendry Morales, Bob Abreu y Mike Napoli para conformar un corazón ofensivo temible. Maicer Izturis, BrandonWood y Erick Aybar son garantia en el infield.

Los Rangers de Texas nuevamente dependerán de la fuerza y habilidad de sus bates. La llegada de Guerrero desde Anaheim proporciona mas poder en los Tejanos que ya contaban con Josh Hamilton, Nelson Cruz, Ian Kinsler y Michael Young. Elvis Andrus y Julio Borbon ofrecerán el beisbol Caribe para mantenerse en circulación y preocupar a los contrarios. Scott Feldman será quien líder del staff de abridores, luego de un muy buen 2009, en el que logró 17 victorias. Desde los Cachorros llego Rich Harden para reforzar una rotación que además cuenta con nombres como Colby Lewis,Tommy Hunter y Derrek Holland.

Por último los Atléticos de Oakland, que han dejado muy atrás aquellos días donde sus tres primeros en la rotación ganaban más de 15 juegos. Tanto Ben Sheet y Justin Dutchscherer, no lanzaron la campaña anterior por lesiones pero ambos están llamados a ser su principales cartas en una rotacion bastante floja. En la ofensiva, muy poco que ofrecer con Jack Cust, Coco Crisp, Mark Ellis, Ryan Sweeney y Kevin Kouzmanoff. Solo existe potencial a la hora de terminar los compromisos con la presencia en el bullpen del novato de año en el 2009 Andrew Bailey.

En una próxima entrega ofreceré el análisis de la Liga Nacional pero antes dejo mis pronósticos en la Liga Americana.

ESTE: Medias Rojas de Boston.

CENTRAL: Mellizos de Minnesota.

OESTE: Angelinos de los Ángeles de Anaheim.

COMODÍN: Yankees de Nueva York

OPCIONES: Medias Blancas de Chicago y Marineros de Seattle.